Vuelta a las reservas de las Terres de l’Ebre por carretera
Esta es una ruta para los ciclistas de nivel medio o avanzado que propone un viaje a diversas reservas naturales de la provincia de Tarragona, con el objetivo de descubrir el encanto de los paisajes de las Terres de l’Ebre, la Serra del Montsià, la zona de los Alfaques y el Parque Natural del Delta del Ebro.
Con inicio y final en las Terres de l’Ebre, esta ruta recorre desde el Hotel SB Corona Tortosa la Horta Baixa en dirección a Roquetes y Els Reguers (Km 6) para iniciar un primer ascenso continuado al Parque Natural de Els Ports hasta Alfara de Carles (Km 16) por la vía TV-3422, para posteriormente descender desde este pueblo hasta las riberas del Ebro en dirección Xerta (Km 25).
Desde Xerta continuaremos por la carretera C-12 hasta el kilómetro 31, donde nos desviaremos por la N-230c y volveremos a subir el Parque Natural de Els Ports por una serie de rampas de no más del 5% en dirección a El Pinell de Brai (Km 47), para seguir descendiendo hasta Miravet (Km 58), donde podremos apreciar las islas del Ebro.
Desde Miravet seguiremos el curso del río en dirección a Benissanet (Km 63) y Móra d’Ebre (Km 65) hasta cruzar a la franja izquierda del Ebro por la N-420 y perfilar en dirección sur por la C-12 vía Ginestar (Km 75) y Rasquera (Km 81). En este punto comenzaremos a subir el Coll de Som rodeando la cara norte del Cardó-el Boix por una serie de rampas entre las poblaciones de Benifallet (Km 90) y Tivenys (Km 100) con pendientes de hasta el 10%.
A partir de este punto nos adentraremos de manera paulatina en las huertas del Ebro y las llanuras deltaicas que acompañan el río hasta su desembocadura. Seguiremos el Ebro hasta el kilómetro 125 de nuestra ruta, para volver a cruzar al margen izquierdo del río y entrar de lleno al paisaje deltaico por la ciudad de Amposta en dirección a Sant Carles de la Ràpita (142 Km), donde tendremos la oportunidad de divisar la bahía de Los Alfaques en el horizonte y seguiremos por la costa mediterránea hasta Alcanar (155 Km).
Desde Alcanar visitaremos la franja sur de la sierra de Montsià, ascendiendo 150 m en 8 kilómetros de vía hasta Ulldecona (Km 164) para continuar por el valle formado entre la sierra de Godall y Montsià hasta Santa Bàrbara (Km 178) en búsqueda del río Ebro. Seguiremos por la carretera C-12 en dirección Tortosa, en busca de un merecido descanso tras haber superado una ruta de 195 kilómetros y un desnivel acumulado de elevación de 1.926 m.
-
DISTANCIA
195.9 km -
DURACIÓN
16.18 h -
DESNIVEL
1433 m -
DIFICULTAD
Alta