Vuelta al Parque Natural de Els Ports en bicicleta
La vuelta al Parque Natural de Els Ports empieza por la cara oeste del parque, al salir del Hotel SB Corona Tortosa nos dirigimos por la carretera C-12 en dirección sur hacia Raval de Cristo. En el kilómetro 2 giraremos a la derecha para entrar en la calle de l’Horta y dirigirnos por la TV-3421 hacia el barranco de Sant Antoni en dirección a Mas de Barberans.
A partir del kilómetro 4 empezaremos una subida constante y leve hasta el kilómetro 13, donde encontraremos una primera rampa del 7% que nos llevará hasta Mas de Barberans (km 16), y una segunda rampa de 3 km que nos guiará hasta el barranco de Sant Antoni-Lloret-la Galera (km 19), para posteriormente completar una serie de subidas y bajadas durante más de 11 kilómetros hasta el pueblo de La Sènia. Es aquí donde iniciaremos el ascenso al sector sur del Parque Natural de Els Ports a través de la carretera CV-105 hasta el pantano de Ulldecona (km 38), un lugar perfecto para descansar antes de continuar con nuestro ascenso. A partir de aquí, nos esperará un primer repecho exigente de 5 kilómetros al 7% para llegar a una altitud de 690 metros, y tras un pequeño tramo plano, una segunda rampa de 10 kilómetros con pendientes de hasta el 10%. Estando ya a una altitud de 1.170 m, nos dirigirnos hacia la pequeña población de Castell de Cabres (Km 61), para completar el tramo sur del Parque Natural por la CV-105 haciendo cima a 1.224 m en el kilómetro 72 de la ruta.
Descenderemos por la cara oeste del parque, atravesando la población de Herbés (Km 84) en dirección a Fuentespalda, adentrándonos en la comunidad autónoma de Aragón.
En Fuentespalda será el momento de afrontar una rampa de 7 kilómetros con pendientes de hasta el 5%, que nos llevará hasta el siguiente pueblo de la ruta, Valderrobres. Al llegar a Valderrobres (km 108) seguiremos por la carretera A-231 durante unos 12 kilómetros en dirección a Arnes (km 120) para regresar a territorio catalán, para posteriormente descender hasta Horta de Sant Joan (km 127) a 466 m de altitud. Será aquí donde seguiremos la carretera T-330 hasta llegar a Prat de Comte (km 135), el punto más al norte de nuestra vuelta al Parque Natural de Els Ports.
Al dejar atrás Prat de Comte seguiremos durante 11 kilómetros por la carretera N-230C hasta llegar al cruce con la C-12, vía que tomaremos en dirección sur durante 14 kilómetros, mientras acompañamos al río Ebro en su camino por Xerta (km 149) y Aldover (km 153) hasta llegar a Tortosa, final de nuestra ruta.
La vuelta al Parque Natural de Els Ports es una ruta para ciclistas de alto nivel, debido a los 160 kilómetros de recorrido y a un desnivel acumulado de elevación positiva que alcanza los 2.780 metros.
-
DISTANCIA
163.4 km -
DURACIÓN
8.9 h -
DESNIVEL
1851 m -
DIFICULTAD
PRO