Ruta ciclista de Tortosa a la Terra Alta
Los 135 kilómetros de recorrido discurren entre los 7 m y los 549 m sobre el nivel del mar y cuentan con un desnivel acumulado de 2.285 m, que nos permiten rodear las sierras de Pàndols-Cavalls y visitar más de una decena de pueblos desde la salida en Tortosa.
El inicio de la ruta tiene lugar en el Hotel SB Corona Tortosa y se dirige por la carretera C-12 en dirección norte siguiendo el margen izquierda del río Ebro, un tramo que cuenta con pequeños cambios de desnivel entre las poblaciones de Aldover (km 7) y Xerta (km 10). A partir del kilómetro 15 enlazamos con la carretera N-230C para empezar a ascender en dirección a Prat de Comte, atravesando una pequeña parte del Parque Natural de Els Ports y disfrutando de una primera rampa de 2 kilómetros en la que ganaremos más de 100 metros de altitud. Posteriormente, nos enfrentaremos a una segunda rampa que nos llevará hasta la localidad de Bot, situada a unos 479 m de altitud con pendientes de hasta el 8%.
A partir de Bot recorreremos varias subidas y bajadas con no más del 7% de pendiente, que nos permitirán pasar por Batea (km 48) y Vilalba dels Arcs (km 56), lugar en el que empezaremos a subir durante 11 kilómetros por la carretera TV-7333, hasta el cruce con la vía TV-7331, para llegar al punto de mayor altitud de toda la ruta a 549 m.
Tras hacer cima, podemos disfrutar de una sinuosa bajada de casi 20 kilómetros hasta Móra d’Ebre (km 82), donde cruzaremos a la franja derecha del río Ebro en dirección al sur para seguir el paisaje de ribera por las poblaciones de Ginestar, Rasquera, Benifallet, Tivenys, Bítem y Tortosa. Un tramo de más de 50 kilómetros por el trazado de la C-12 con dos rampas de baja dificultad entre los kilómetros 95 y 116. Durante este último tramo podemos disfrutar de una gran heterogeneidad de paisajes y de una inmensa variedad de ambientes, que dan buena fe de la importancia natural y de la belleza de la ribera del Ebro.
-
DISTANCIA
135 km -
DURACIÓN
6.44 h -
DESNIVEL
1458 m -
DIFICULTAD
Alta