Ruta por carretera de Tortosa al Coll de l'Alba
Esta ruta es ideal para mejorar técnica y físicamente la escalada entre personas acostumbradas al ciclismo de ruta, a la vez que para disfrutar de un maravilloso paseo por las laderas de las sierras de Cardó-el Boix.
El itinerario conecta la ciudad con el entorno natural durante 35.66 kilómetros en total, de los cuales 5 km son en subida con varios repechos importantes de más del 5% de desnivel, que permiten ganar 332 m de altitud durante este tramo.
Una vez en la ruta, iremos cogiendo más soltura a medida que nos alejamos de la ciudad de Tortosa en dirección a las sierras de Cardó-el Boix, encontrando cuestas cada vez más largas y de mayor pendiente con un ritmo de pedaleo cambiante que debemos saber manejar. Las subidas empiezan desde el primer kilómetro, por pistas de una anchura media que nos limitará la escalada en zigzag para disminuir la pendiente relativa en los repechos de mayor dificultad.
Al entrar en las sierras se palpa el ascenso y el cambio de la vegetación a bosques de olivos y pinares. Nos adentramos en las primeros repechos en el kilómetro 2 durante 353m, con una pendiente media del 6% que nos dejará respirar un poco antes de empezar otra cuesta de 474m de pendiente media del 9%, preámbulo de la mayor subida de esta ruta para coronar el Coll de l’Alba, un repecho de 1.118m con una pendiente media del 10%.
Al coronar el Coll de l’Alba, empezaremos a descender por diversos enlaces de carretera asfaltada por las laderas de la montaña durante algo más de 17 km hasta la C-42, carretera que tomaremos en dirección a Campredó, donde seguiremos de cerca el Río Ebro en dirección a La Petja para adentrarnos en la ciudad de Tortosa y volver al Hotel desde la Plaça Mil·lenari.
-
DISTANCIA
35.8 km -
DURACIÓN
1.44 h -
DESNIVEL
404 m -
DIFICULTAD
Media