Ruta BTT de Tortosa a La Font de Quinto
Ruta BTT de dificultad baja comprendida por dos etapas bien diferenciadas. La primera parte de la ruta consiste en un tramo urbano y recorre las inmediaciones del Hotel hasta cruzar el río y alejarse de Tortosa por su ribera. La segunda etapa, lejos ya de la ciudad, visita las poblaciones cercanas de La Petja, Campredó y La Font de Quinto entre otras, en un entorno rural donde cada camino es una aventura para los amantes del ciclismo de montaña. La etapa final se adentra en Tortosa de nuevo para conocer y descansar en el centro de la ciudad, visitar el Parque de Teodoro González y cruzar el río de vuelta al Hotel.
Con un recorrido total de 28.5 kilómetros, la ruta cuenta con un desnivel total de 310 m, que se reparte entre diversos repechos de dificultad media a partir del kilómetro 12. El punto más alto de la ruta se encuentra en el kilómetro 26 y alcanza una altitud de 36 m sobre el nivel del mar. La pendiente máxima que se alcanza es del 20.4% y la inclinación media es del 1,7%.
Salimos del Hotel alejándonos del río por la Avenida Ports Tortosa-Beseit para enseguida desviarnos en la tercera salida al encontrar la primera rotonda. Un camino llano y en línea recta nos llevará hasta el camino dels Codonyers. Tras cruzar el río por el puente de Roig, la ruta avanza ribera abajo, atravesando un pequeño parque lineal que conecta con el emblemático Parque de Teodoro González, el pulmón verde de la ciudad y en el que nos detendremos en el camino de vuelta. Recorremos esta franja pasando por el Auditorio Felip Pedrell y continuamos por el Paseo de la Ribera hasta que, tras cruzar la carretera C-42 por debajo, nos incorporamos al camino del Mig para adentrarnos en un paisaje rural.
Con los músculos calientes tras los tres primeros kilómetros de recorrido urbano, nos espera disfrutar de diez kilómetros llanos de caminos sencillos en los que el camino se aleja y se acerca al Ebro y al Canal de l’Esquerra de l’Ebre de manera intermitente. Sera entonces cuando lleguemos a La Font de Quinto y el camino nos acerque al río de nuevo cuando deberemos desviarnos para afrontar la primera subida del recorrido.
Con las primeras subidas conquistaremos la Torre de Campredó, y con ella el punto de retorno en nuestra ruta. Comenzaremos el camino de vuelta a Tortosa, que será mayoritariamente rural hasta llegar a la ciudad por rutas de asfalto y tierra. Encontraremos pequeñas poblaciones entre las que destaca Campredó, donde podremos parar a comer algo e hidratarnos.
Una vez de vuelta en Tortosa seguiremos las vías del ferrocarril para cruzarlas y dirigirnos hacia el Parque de Teodoro González. El parque es el último espacio verde que visitaremos antes de adentrarnos en el centro histórico y regresar de vuelta al Hotel, al otro lado del río.
-
DISTANCIA
28.7 km -
DURACIÓN
1.57 h -
DESNIVEL
62 m -
DIFICULTAD
Baja