Tortosa – Estación de Bot – Tortosa

Descubre los parajes naturales del Val de Zafán y el Baix Ebre a través de este itinerario por la Vía Verde

Rutas BTT

Ruta BTT de Tortosa a la Estación de Bot por la Vía Verde

Esta ruta es una de las más populares entre los turistas y residentes de la zona. Se trata de una de las etapas de la vía verde del Val del Zafán – Baix Ebre, concretamente el tramo entre las ciudades de Tortosa y Bot. A pesar de ser un trayecto de algo más de 70 kilómetros de distancia total entre ida y vuelta, se torna sencillo debido al asfaltado de la pista y a desniveles técnicamente poco exigentes durante todo el trayecto.

Para llegar a la Vía Verde desde el Hotel SB Corona Tortosa nos dirigimos por la Avenida Ports Tortosa-Beseit para luego cruzar a la derecha en la carretera de la Nova Estació. A partir de aquí, seguimos el antiguo camino del ferrocarril en dirección a Alcañiz, cuyos primeros 15 kilómetros discurren por un tramo compartido con vehículos en un paisaje donde se entremezclan lo agrícola, lo urbano y la vegetación de ribera.

Durante el primer tramo de la ruta hasta llegar a Xerta, disfrutaremos de un camino prácticamente llano con vistas directas al río Ebro, pasando por zonas de frutales y bosques de ribera, así como por la vieja estación de ferrocarril de Aldover (km 9).

A partir de Xerta seguiremos paralelos al río Ebro para internarnos en el Congost de la Canaleta, donde tienen comienzo los tramos más espectaculares de la ruta. El camino se dirige hacia el Parque Natural de Els Ports por una serie de túneles y viaductos del antiguo ferrocarril, rodeados por la espectacular naturaleza y por vestigios de algunas antiguas masías.

Durante este tramo pasaremos por la estación de Benifallet y llegaremos a la estación de El Pinell de Brai, donde enlazaremos con la Vía Verde de la Terra Alta en dirección al Balneario de Fontcalda, un balneario al aire libre donde emanan aguas a temperaturas de hasta 28ºC junto a un templo del s. XIV.

Después de este desvío, volveremos a la Vía Verde para iniciar una transición de montaña a llano hasta Bot, nuestro punto de descanso y de regreso al Hotel. Llegados a este punto ya habremos recorrido más de 35 kilómetros.

La ruta, de más de 70 km de distancia total, atraviesa más de 10 túneles y puentes por los parajes montañosos de la zona que recuerdan el paso del antiguo ferrocarril entre los pueblos del Ebro.

  • image

    DISTANCIA

    71.7 km
  • image

    DURACIÓN

    7.9 h
  • image

    DESNIVEL

    445 m
  • image

    DIFICULTAD

    Media  
*Para abrir archivos GPX desde un ordenador, tablet o smartphone, es necesario disponer de una App de visualización GPX previamente instalada.

Mapa de la Ruta

Altimetría

Segmentos

Reset

Diseña tu experiencia a medida

CONTÁCTANOS