Ruta circular por el curso bajo del Ebro desde Tortosa
La ruta discurre entre el Parque Natural de Els Ports y el Delta del Ebro por algo más de 127 kilómetros, con un primer tramo de 48 km por las llanuras deltaicas y las Terres de l’Ebre, para saltar a una segunda parte del itinerario de 79 kilómetros de rampas y subidas por el macizo montañoso de Els Ports, con un desnivel total de 941 m, una pendiente media del 1,1% y máxima del 8.3%.
Gran parte del primer tramo se desarrolla por el margen derecho del Ebro, entre las localidades de Tortosa y Deltebre, donde cruzaremos el río y nos adentramos en la llanura deltaica del sistema fluvial hasta Sant Carles de la Ràpita. Durante el camino, atravesaremos el pintoresco pueblo de Poblenou del Delta y podremos disfrutar de las lagunas de El Clot y la Bassa de la Rabassa, así como la Punta de la Banya, puntos naturales estratégicos que conforman la península del Ebro.
El segundo tramo de la ruta empieza en Sant Carles de la Ràpita, desde donde nos dirigiremos a Amposta; población en la cual encontraremos la primera rampa de la ruta, con un desnivel máximo del 4%, seguido de la subida del tramo Santa Bàrbara – Mas de Barberans, una rampa de 13 kilómetros con desniveles leves entre 2-4%. Una vez arriba, descenderemos durante algo más de 11 kilómetros por las Terres de l’Ebre hasta llegar a Roquetes. Desde Roquetes pondremos rumbo a Horta Baixa – Alfara de Carles, en un tramo ascendente de 14 kilómetros con pendientes del 7-8% en el kilómetro 108 de la ruta.
Alfara de Carles será el punto de retorno desde el Parque Natural a las tierras llanas del Ebro, un descenso de 10 kilómetros que nos llevará hasta Aldover, donde tomaremos la C-12 para recorrer otros 9 kilómetros paralelos al río hasta llegar a Tortosa.
-
DISTANCIA
128.8 km -
DURACIÓN
5.42 h -
DESNIVEL
696 m -
DIFICULTAD
Media