Ruta familiar de Tortosa a la Estación de Aldover en bicicleta
Esta ruta ciclista familiar es un itinerario sencillo, interurbano e ideal para hacer con los más pequeños y disfrutar de un paseo en bici que permite conocer los alrededores de Tortosa, alejarnos del centro urbano y de su paseo fluvial por un día. La ruta nos llevará a recorrer las inmediaciones del Hotel, y tras un breve paseo por la ribera del río Ebro nos guiará hacia las poblaciones cercanas de Jesús y Aldover en un paseo lleno de naturaleza y vistas a los paisajes que resigue la Vía Verde del Val de Zafán.
Con un recorrido total de algo más de 13 kilómetros, que parte y finaliza en el Hotel SB Corona Tortosa, nos adentramos en un paseo con un desnivel total de 35m con las principales subidas y bajadas concentrados entre los kilómetros 3 y 5, y 11 y 13. El punto más alto de la ruta se encuentra al final del kilómetro 3 y alcanza una altitud de 27 m sobre el nivel del mar. El resto del camino es sencillo y relativamente llano por pistas o carreteras secundarias con poco tráfico.
Salimos del Hotel dirigiéndonos pendiente abajo y disfrutando de una rápida panorámica del Ebro antes de conectar con la Vía Verde del Val de Zafán para emprender camino hacia las afueras de Tortosa. Pedaleamos río arriba bordeando el Parque de Lluís Companys, antes de afrontar un pequeño tramo de la Carretera Comarcal 12 hasta llegar al centro urbano de Jesús, que bordearemos dejando a un lado las Parroquias de Jesús y de Sant Francesc.
Seguimos la Carretera de Xerta y enseguida nos desviamos hacia un paisaje rural a través del camino del Terrer Roig. Una doble hilera de árboles a cada lado de la ruta nos indicará que debemos desviarnos a la derecha pasado el kilómetro 3 del recorrido, por un camino que nos llevará prácticamente sin desvíos hasta Aldover. La sombra de estos árboles y su belleza pueden ser un buen motivo para parar e hidratarnos antes de continuar.
Desde este momento hasta que regresemos a este mismo punto en el camino de vuelta la ruta propone un concepto rural, en el que el principal atractivo es la naturaleza, el paisaje y las vistas, frente a los edificios, mercados, monumentos o parques emblemáticos de los recorridos urbanos. Cruzaremos el barranco del Riu Sec y el barranco de les Codines del Cleto, tras los cuales la ruta nos vuelve a acercar al río para permitirnos divisar desde la orilla una de las Islas del Ebro, una formación geológica que se ha mantenido alejada de la acción humana. Nos incorporamos al Canal de la Dreta de l’Ebre y desde allí llegamos hasta la Estación de Aldover, nuestro punto de retorno.
En la estación, podemos encontrar servicios de comida y bebida, así como zonas agradables para el descanso antes de iniciar la vuelta. Una vez hemos recuperado fuerzas, solo tenemos que deshacer el camino y voilà, día de bici completo.
-
DISTANCIA
20 km -
DURACIÓN
0.48 h -
DESNIVEL
32 m -
DIFICULTAD
Baja